10 de diciembre de 2013

Dia 10

Bien, ha llegado el día 10 del calendario y hoy me toca a mí el tutorial. Alejándome de lo que mejor se me da, me he atrevido con la costura y si a mi me ha salido, seguro que le sale a cualquiera, yo soy como una pena con la aguja!!!! Aquí tenéis lo que vamos a hacer, un mono infantil y la camiseta de debajo, para colgar en un armario de niño, en un colgador en una escena infantil…


Lo he sacado de la revista Dolls House World, el núm 115, de abril del 2002, vamos que tiene unos añitos y le he hecho algunos cambios.
Necesitaremos, imprimir esta imagen, para tener los patrones, unas tijeras y un lápiz.
Para el Mono infantil, necesitaremos además tela (yo he utilizado papel de fieltro, comprado en los chinos) que es un fieltro más finito que no se deshilacha al cortarlo, hilo a juego, 2 bolitas de hacer collares y tacky blue o pegamento para tela.

 
Recortar el patrón del pantalón, las medidas son 7,2 cm de la punta del tirante al bajo del pantalón,  5,8 cm del frente al bajo del pantalón y 4,6 cm en la parte más ancha, aunque si lo imprimís en una hoja entera debería respetar las medidas,
Dibujar sobre el fieltro 2 parrtes y cortarlas:


Cortar 2 piezas del peto, teniendo especial cuidado en los tirantes. En el caso de tela fina dejar 3mm por cada lado del corte de los tirantes  para poder después doblar y que no se deshaga la tela.  En el caso del fieltro no es necesario. En el caso del fieltro corto la zona de doblar del frente del pantalón, porque no necesita doblez, al quedar pulido.


Trabajar por el revés de la tela.Coser las costuras delanteras para unir cada pieza. Coser las traseras para que quede una forma de tubo.


Coser alrededor de la curva de la pierna interior. Primero una pierna y después la otra. 

Dar la vuelta y planchar, con el fieltro no hace falta plancharlo.
Coser un pespunte en la parte superior plegando el borde superior hacia el interior, con el fieltro no hace falta, ya hemos cortado el patrón sin esa parte.
Pegar los tirantes a la parte del frente, cortar si quedan demasiado largos y adornar con bolas de collar a modo de botones.

 Pantalón acabado
Para la camiseta necesitaréis una tela finita, pegamento, hilo a juego y algún adorno como puntilla, zig-zag.
Recortar el patrón, debe medir de punta de manga a punta de manga 7,2 cm y del cuello al bajo3,3 cm.Doblar la tela por la mitad (al revés) y dibujar el patrón.

Se trabaja por el revés de la pieza. Recortar las dos piezas juntas, yo las he unido con alfileres para que me sea más fácil y no se mueva, así quedan las dos caras iguales.

 Como en mi caso la tela se deshilachaba le he dado con un palillo pegamento por el borde. Después he dado la vuelta a una pequeña cantidad de tela y he hecho el dobladillo, de la parte inferior de la camiseta y las mangas (está marcado en el patrón con la línea punteada) En un caso he utilizado cinta de doble cara para pegarlo (la que se utiliza en scrap) y en el otro pegamento, según el material va bien uno u otro.
Coser las costuras laterales de las mangas y la camiseta.
Marcar el centro de la tela en la parte superior, hacer un pequeño corte de 1 cm (0,5 cm a cada lado) en el doblez de la tela y doblar hacia el interior, haciendo el dobladillo del cuello.
En el caso del cuello de puntilla pega las puntillas al borde de las mangas y al cuello. Dar la vuelta a la pieza, plancharla y en el caso del zig-zag de  adorno, pegar por el derecho de la tela.
Acabada la camiseta.
 Colgar en una percha (en mi caso clips de Tim Barton,) la camiseta, meter dentro de los pantalones y ya podemos colgarla de cualquier sitio.


Si no queréis colgarlas la podéis poner encima de una silla, en una cama….
Las variaciones son infinitas, dependen de la tela, los colores, las combinaciones… Lo más importante es escoger una tela finita.


10 comentarios :

  1. Uy ! que monisimo ! gracioso y genial para rellenar las escenas infantiles. Un tuto muy práctico. Muchas gracias Angeles. Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Thanks for showing how, you make it look so easy. Your clothing sets are wonderful sweet.
    Hugs
    Wyrna

    ResponderEliminar
  3. Que bonito conjunto, me guardaré el patrón para el futuro, muchísimas gracias por todas las explicaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pues para no ser lo tuyo te ha quedado fabuloso... ¡hasta yo voy a animarme!
    Muchas gracias, un gran tutorial.
    Un beso grande
    Sucari

    ResponderEliminar
  5. Grazie per questo meraviglioso tutorial.
    Saluti, Faby

    ResponderEliminar
  6. Que chulo, yo también me guardo el patrón, a lo mejor le hago uno a mi Little Blythe, jaja. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. precioso , me guardo el patrón, un beso

    ResponderEliminar
  8. merci de partager ce tutoriel sur le calendrier de l'avent : joli résultat

    ResponderEliminar
  9. Thank you for this cute tutorial. The baby garments you made are adorable.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, que bien te ha quedado!!!
    Besos

    ResponderEliminar