24 de diciembre de 2013

Dia 24

Último dia del calendario de adviento
Le ha tocado finalizar a Matxalen con
Las instrucciones Miniaturas y casas de muñecas
Hasta aquí hemos llegado este año. El próximo más, pero no mejor, porque eso es imposible....(Emulando al Gran Woyoming que se supera dia a dia).



20 de diciembre de 2013

Dia 20

Bien, ya estamos a 20, solo faltan 5 días para Navidad y solo quedan 4 tutoriales más. Vuelvo de nuevo con otro tutorial sacado de la revista Dolls House world, este del número 120 de Septiembre de 2002. Se trata, como veis de un escritorio. El original está realizado en madera, pero a mí me gusta mucho trabajar con cartón y así lo he hecho.

Materiales: Cartón o madera de 2mm y de 1,5 mm de grosor, Cúter, base para cortar, lápiz, regla, papel de lija del 400, pegamento, eyelet de 2mm,  perforadora, pintura y papel que combine.
Dibujar los patrones con lápiz sobre el cartón. En el de 2mm de grosor la base y la parte de atrás. En el de 1,5 mm el resto. Para las separaciones internas dibujar 3 cuadrados de 1cm. x 1cm.
 

Cortar con el cúter todas las piezas con ayuda de la regla, para que los cortes salgan perfectos.


Pegar la base con la parte de atrás. La parte de atrás va por fuera, de hecho la base queda encerrada por todos las piezas, ninguna se apoya sobre la base. Lo digo porque si cambiáis el grosor de la cartón o la madera lo tenéis que tener presente para modificar las medidas de las piezas.  Pegar los laterales y el frente y dejar secar.





Con el papel del lija pulir uno de los ángulos de las separaciones interiores de manera que quede redondeado. Matar también los ángulos de la tapa y el sobre. 

Pegar los separadores interiores dentro del escritorio, uno en el centro y los otros 2 a 0,5 de él a cada lado. 

Con ayuda de una perforadora de eyelets hacer un agujero en el centro del sobre a 0,7 cm del borde y meter un eyelet, es lo que simulará el tintero.  Yo lo he hecho a la derecha, pero si el futuro propietario es zurdo, lo podéis hacer a la izquierda.

 Si quereis pintar el interior para darle efectos, se puede pintar ahora, dando una capa de gesso, lijando y pintando del color elegido. En el caso que se quiera dar solo un color, se puede pintar una vez montado. Yo lo pinté antes.


Pegar un pequeño trozo de papel  (los típicos de la perforadora de agujeros) en el fondo del eyelet para  que sirva de tope. Pegar el sobre en el borde superior plano de los laterales.




Dar una mano de gesso a todo, lijar y pintar como queráis, en este caso colores lino y tapioca, con lijado posterior para que salga el color del fondo. Recortar un papel (en este caso de imitación a piel) de 2,5 x 2 cm para poner sobre la tapa. Con un rotulador dorado pintar un marco a la piel. Pintar también de dorado el eyelet si hace falta y adornar con papeles, sobres,etc...
 



Trabajo finalizado. Espero que os guste y hayáis disfrutado (y disfrutéis) con el calendario tanto como yo lo he hecho.  Feliz Navidad y un año 2014 lleno de felicidad, que con poco que haga seguro que es mejor que este que acaba.

Un beso para tod@s.






13 de diciembre de 2013

12 de diciembre de 2013

10 de diciembre de 2013

Dia 10

Bien, ha llegado el día 10 del calendario y hoy me toca a mí el tutorial. Alejándome de lo que mejor se me da, me he atrevido con la costura y si a mi me ha salido, seguro que le sale a cualquiera, yo soy como una pena con la aguja!!!! Aquí tenéis lo que vamos a hacer, un mono infantil y la camiseta de debajo, para colgar en un armario de niño, en un colgador en una escena infantil…


Lo he sacado de la revista Dolls House World, el núm 115, de abril del 2002, vamos que tiene unos añitos y le he hecho algunos cambios.
Necesitaremos, imprimir esta imagen, para tener los patrones, unas tijeras y un lápiz.
Para el Mono infantil, necesitaremos además tela (yo he utilizado papel de fieltro, comprado en los chinos) que es un fieltro más finito que no se deshilacha al cortarlo, hilo a juego, 2 bolitas de hacer collares y tacky blue o pegamento para tela.

 
Recortar el patrón del pantalón, las medidas son 7,2 cm de la punta del tirante al bajo del pantalón,  5,8 cm del frente al bajo del pantalón y 4,6 cm en la parte más ancha, aunque si lo imprimís en una hoja entera debería respetar las medidas,
Dibujar sobre el fieltro 2 parrtes y cortarlas:


Cortar 2 piezas del peto, teniendo especial cuidado en los tirantes. En el caso de tela fina dejar 3mm por cada lado del corte de los tirantes  para poder después doblar y que no se deshaga la tela.  En el caso del fieltro no es necesario. En el caso del fieltro corto la zona de doblar del frente del pantalón, porque no necesita doblez, al quedar pulido.


Trabajar por el revés de la tela.Coser las costuras delanteras para unir cada pieza. Coser las traseras para que quede una forma de tubo.


Coser alrededor de la curva de la pierna interior. Primero una pierna y después la otra. 

Dar la vuelta y planchar, con el fieltro no hace falta plancharlo.
Coser un pespunte en la parte superior plegando el borde superior hacia el interior, con el fieltro no hace falta, ya hemos cortado el patrón sin esa parte.
Pegar los tirantes a la parte del frente, cortar si quedan demasiado largos y adornar con bolas de collar a modo de botones.

 Pantalón acabado
Para la camiseta necesitaréis una tela finita, pegamento, hilo a juego y algún adorno como puntilla, zig-zag.
Recortar el patrón, debe medir de punta de manga a punta de manga 7,2 cm y del cuello al bajo3,3 cm.Doblar la tela por la mitad (al revés) y dibujar el patrón.

Se trabaja por el revés de la pieza. Recortar las dos piezas juntas, yo las he unido con alfileres para que me sea más fácil y no se mueva, así quedan las dos caras iguales.

 Como en mi caso la tela se deshilachaba le he dado con un palillo pegamento por el borde. Después he dado la vuelta a una pequeña cantidad de tela y he hecho el dobladillo, de la parte inferior de la camiseta y las mangas (está marcado en el patrón con la línea punteada) En un caso he utilizado cinta de doble cara para pegarlo (la que se utiliza en scrap) y en el otro pegamento, según el material va bien uno u otro.
Coser las costuras laterales de las mangas y la camiseta.
Marcar el centro de la tela en la parte superior, hacer un pequeño corte de 1 cm (0,5 cm a cada lado) en el doblez de la tela y doblar hacia el interior, haciendo el dobladillo del cuello.
En el caso del cuello de puntilla pega las puntillas al borde de las mangas y al cuello. Dar la vuelta a la pieza, plancharla y en el caso del zig-zag de  adorno, pegar por el derecho de la tela.
Acabada la camiseta.
 Colgar en una percha (en mi caso clips de Tim Barton,) la camiseta, meter dentro de los pantalones y ya podemos colgarla de cualquier sitio.


Si no queréis colgarlas la podéis poner encima de una silla, en una cama….
Las variaciones son infinitas, dependen de la tela, los colores, las combinaciones… Lo más importante es escoger una tela finita.